La dieta militar: cómo funciona ese régimen y cuáles son sus riesgos

La dieta militar es muy famosa en los Estados Unidos, y viene siendo adoptada también por muchas personas en varios otros lugares del mundo. Según los adeptos de ese régimen para bajar de peso, es posible perder de 4 a 5 kg en apenas una semana.

Pero esta dieta realmente funciona? ¿Es segura?

Es sobre eso que hablaremos en ese artículo sobre la dieta militar.

Todo lo que usted necesita saber sobre la dieta militar

La dieta militar, también conocida como dieta de los 3 días, es un régimen restrictivo un tanto severo que viene siendo utilizado por muchas personas que desean perder peso rápido.

A pesar del nombre, no se sabe con certeza si esa dieta realmente está basada en la alimentación de militares de las fuerzas armadas norteamericanas. En realidad, no existe ninguna prueba de que ese régimen tiene vínculos con instituciones militares o gubernamentales.

Así, el término “militar” puede haber sido utilizado sólo como una manera de dar cierta credibilidad a la dieta.

Cómo funciona la dieta militar

Esta dieta se divide en 2 fases, y tiene una duración de 7 días.

De acuerdo con la dieta, durante los primeros 3 días es necesario seguir un menú de bajo contenido calórico. Se deben hacer sólo 3 comidas al día, así que olvide los refrigerios entre las comidas. La ingesta diaria de calorías durante estos 3 días no puede pasar de 1,400.

Debido a estas características, este régimen se considera bastante restrictivo, y si usted decide seguirlo, ciertamente pasará bastante hambre, y sufrirá con mareos, dolores de cabeza, debilidad, entre otros efectos colaterales.

Después de ese período y 3 días, se sigue la otra fase de la dieta, con una duración de 4 días.

La segunda fase de la dieta es un poco menos restrictiva, sin embargo, el bajo consumo de calorías todavía es incentivado, siendo que la recomendación es no ingerir más que 1.500 calorías diariamente. Además, se recomienda comer alimentos saludables. Estas son las únicas reglas que existen en la segunda fase de la dieta.

Según los defensores de esa dieta, se pueden repetir las fases hasta conseguir alcanzar el peso deseado.

¿Es esta dieta segura?

La dieta militar es un régimen restrictivo, por lo que puede causar algunos problemas.

Si usted tiene buena salud, y si sigue este régimen por sólo 7 días, las posibilidades de sufrir complicaciones son menores. Sin embargo, si sigue el régimen por más tiempo, puede acabar sufriendo con carencias nutricionales.

Si usted tiene algún problema de salud, es mejor no tratar de hacer este tipo de régimen.

De cualquier manera, hacer dieta sin acompañamiento de un profesional de la salud es siempre muy arriesgado, por lo tanto, si desea hacer un régimen para adelgazar, busque orientaciones de una nutricionista antes de iniciar la dieta.

Las dietas restrictivas también pueden hacerle engordar.

¿Pero como así? Usted debe estar preguntándose.

El cuerpo humano es muy inteligente, y a lo largo de los años ha desarrollado mecanismos complejos para lidiar con la escasez de comida.

En la época de los hombres primitivos, encontrar comida era un gran desafío, entonces, para sobrevivir, el cuerpo humano se vio obligado a adaptarse. Así, él aprendió a lidiar con la falta de comida.

Los tiempos han cambiado muy rápido, y hoy tenemos mucha comida a nuestra disposición. Sin embargo, el cuerpo todavía funciona de la misma manera, es decir, todavía reacciona a la falta de comida de la misma manera como reaccionaba hace miles de años.

De esta forma, cuando usted hace una dieta restrictiva, el cuerpo entiende que está pasando por un período en que es difícil encontrar comida, entonces, él activa sus mecanismos de protección. Básicamente, lo que hace es reducir la velocidad del metabolismo, pasando a gastar menos energía para realizar las actividades diarias.

El problema es que esta estrategia de defensa adoptada por el cuerpo es pésima para usted que está tratando de adelgazar, ya que puede hacer que se engorde de nuevo justo después de terminar la dieta.

La dieta militar ha quedado cada vez más famosa entre las personas que desean perder peso más rápido, sin embargo, como se ha explicado anteriormente, este tipo de régimen puede ser potencialmente peligroso, y aún favorecer la aparición del efecto rebote.