Dieta Dukan: Cómo hacerla paso a paso para adelgazar rápidamente

La dieta Dukan es uno de los regímenes más populares actualmente. Creada por Pierre Dukan, médico francés, esta dieta ha sido utilizada incluso por personas muy famosas, como la princesa Kate Middleton, y las actrices Penélope Cruz y Jennifer López.

El método Dukan es una dieta de moda que ha hecho la cabeza de quien desea perder peso más rápidamente, y si usted desea saber cómo funciona la Dieta Dukan, siga leyendo y sepa todos los detalles acerca de ese régimen.

Aprenda cómo funciona la dieta Dukan: compruebe todos los detalles

La dieta Dukan es un poco más compleja que otras dietas para adelgazar rápido que existen actualmente. Su creador la dividió en 4 fases, cada una de ellas tiene algunos objetivos específicos.

Las 4 fases de la dieta son: ataque, transición, consolidación y estabilización.

A pesar de poseer una metodología propia, la dieta Dukan es bien parecida a otro régimen famoso, la dieta de la proteína. Pero existen algunas diferencias entre ellas, como por ejemplo el hecho de que la dieta Dukan recomienda el consumo de proteínas originadas de carnes más delgadas. Además, también recomienda que se consuma sólo grasas buenas.

Ahora vamos a ver los detalles acerca de cada una de las cosas de la dieta.

1ª Fase – Ataque

La primera fase es bastante rigurosa. En cuanto a su duración, puede durar de 2 a 7 días. Quien sigue las recomendaciones de la dieta, puede perder de 1 a 5 kg durante esa primera fase.

El objetivo de la fase de ataque es preparar el organismo de la persona a la dieta. Durante esta fase, se libera el consumo de alimentos como peces, aves y carne roja.

A continuación se muestra una lista con los alimentos que se pueden consumir durante la primera fase del método Dukan:

• Carne de vaca
• Carne de aves sin la piel (con excepción de ganso y pato)
• Huevos
• Jamón
• Pescados y mariscos
• Agua
• Salvado de avena
• Lácteos con poca grasa
• Café sin azúcar
• Té sin azúcar

El consumo de grandes cantidades de alimentos ricos en proteínas puede sobrecargar los riñones, por lo que es necesario consumir bastante agua durante todo el día. La recomendación es beber de 2 a 3 litros de agua diariamente.

2ª Fase – Transición

En la fase de transición el consumo de legumbres y verduras es liberado, sin embargo, es necesario alternar los menús de acuerdo con la siguiente regla: en un día, se debe comer sólo los alimentos que se permiten en la fase de transición, al día siguiente, si comer sólo los alimentos permitidos en la face ataque.

La recomendación es seguir esta regla de alternar el menú hasta que se alcance el peso deseado. De acuerdo con las reglas de la dieta, cuando quien está siguiendo el régimen logra alcanzar el peso deseado, entonces puede cerrar la fase transición e iniciar la fase de consolidación.

Durante la fase de transición se puede perder hasta 1 Kg. por semana.

A continuación algunos de los alimentos que se pueden consumir durante la fase de transición:

• Berenjena
• Remolacha
• Rábano
• Champiñones
• Calabacín
• Repollo
• Tomate
• Pepino
• Lechuga
• Acelga
• Hasta 2 cucharadas de salvado de avena por día
• Leche sin grasa
• Té y café sin azúcar

3ª Fase – Consolidación

La fase de consolidación debe iniciarse cuando la persona puede perder la cantidad de kilos deseada. La prioridad en esta fase es esforzarse por mantener el peso deseado.

La duración de esta fase esta supeditada a la cantidad de kilos que se ha perdido. De acuerdo con las reglas de la dieta, para saber la duración de la fase de consolidación, es necesario multiplicar cada kilo perdido por 10. Por ejemplo: vamos a suponer que usted hizo el régimen y consiguió perder 11 kilos, en ese caso, para saber la duración de la fase de consolidación, basta con multiplicar 11 por 10. En nuestro ejemplo, la duración sería de 110 días.

Durante la fase de consolidación no es necesario cambiar el menú, y la recomendación es comer bastante proteínas y vegetales. Se puede introducir una porción de frutas en la alimentación, sin embargo, se recomienda no comer frutas como avellana, aguacate, uva, plátano y cereza.

También se pueden consumir otros alimentos, como por ejemplo, el pan integral, sin embargo, la recomendación es comer sólo 2 rebanadas al día. Tubérculos y cereales integrales también pueden ser consumidos, pero como máximo en 2 comidas por semana.

El salvado de avena es otro alimento permitido, sin embargo, se recomienda comer sólo 2 cucharadas y media al día.

4ª Fase – Estabilización

En la fase de estabilización, se puede comer de todo, pero existe una recomendación: una vez por semana, hay que privarse de algunos alimentos y comer sólo aquellos recomendados en la fase ataque.

Para mantener el intestino funcionando bien, y para aumentar la saciedad, se recomienda comer 3 cucharadas de salvado de avena al día.

La fase de consolidación tiene como objetivo mantener un peso siempre sano, y para que esto sea posible, la recomendación es seguirla para el resto de la vida.

¿Cuáles son las principales ventajas de la dieta Dukan?

Esta dieta presenta algunas ventajas:

• Por iniciar con una fase muy restrictiva, es capaz de provocar una gran pérdida de peso de manera bastante rápida.
• Esta dieta no provoca una gran pérdida de masa muscular, por lo que es una alternativa para quien desea adelgazar rápido sin sufrir pérdidas significativas de masa magra.
• Debido al gran consumo de proteínas, quien hace esa dieta siente menos hambre.
• La alimentación durante las fases de la dieta no es monótona, pues la variedad de alimentos permitidos es bastante grande.
• Este régimen es bastante fácil de seguir, pues está bien estructurado y la persona no pasa tanto hambre como sucede al seguir otras dietas restrictivas.
• El consumo de algunas golosinas se libera en las últimas fases de la dieta, esto ayuda a mantener la motivación para seguir el régimen.

¡Desventajas de la dieta Dukan!

Es verdad que la dieta Dukan es uno de los regímenes más famosos y utilizados de la actualidad, es cierto también que muchas celebridades la utilizan, sin embargo, muchos profesionales de la salud cuestionan algunos conceptos y recomendaciones de la dieta. ¿Por qué?
• El método Dukan restringe el consumo de alimentos que poseen carbohidratos. Esto lleva a la pérdida de peso, sin embargo, la falta de carbohidratos puede provocar efectos secundarios, como desmayos, mareos, debilidad y dolor de cabeza. Cuando alguien para de consumir carbohidratos, el organismo se queda sin su principal fuente de energía, por lo que está obligado a convertir grasa en energía. El problema es que este proceso provoca la liberación de una enorme cantidad de cuerpos cetónicos. Esto no es bueno, ya que los cuerpos cetónicos pueden perjudicar la salud.
• Durante la dieta se produce un gran consumo de grasas y proteínas magras. En el caso de las grasas, la recomendación es consumir aquellas que son buenas. Pero aún así, la gran cantidad de alimentos de origen animal que la persona consume durante el régimen puede provocar problemas, como por ejemplo el aumento del colesterol malo (conocido como LDL).
• El consumo excesivo de proteínas puede afectar la salud de los riñones, incluyendo el consumo exagerado de alimentos ricos en proteínas a largo plazo puede conducir a insuficiencia renal. Esta es la razón por la que la dieta Dukan recomienda beber mucha agua todos los días porque el agua ayuda a prevenir la sobrecarga renal.
• La digestión de proteínas y grasas es un poco lenta, por lo que las dietas basadas en alimentos ricos en proteínas y grasas pueden causar molestias gástricas.
• Cortar los carbohidratos de los alimentos puede provocar ansiedad, insomnio, irritabilidad y dispersión. Esto puede suceder porque la falta de carbohidratos conduce a niveles reducidos de un neurotransmisor llamado serotonina.

La dieta de Dukan es realmente capaz de promover la pérdida rápida del peso, sin embargo, es importante que usted considere sus puntos negativos antes de que usted comience el régimen.

Otra cosa importante es que usted no debe hacer este régimen sin la orientación de un nutricionista. Hacer dietas sin la guía de un profesional calificado puede terminar dañando su salud, por lo que no vale la pena arriesgarse.

Ahora usted sabe cómo hacer la dieta Dukan paso a paso, también sabe cuáles son sus principales fortalezas y debilidades. Así que actuar con calma y sabiduría, y no tomar una decisión precipitada, pensar bien, y no hacer ese tipo de dieta sin tener el cuidado adecuado.